martes, 11 de septiembre de 2012

Paulo Freire

Paulo Freire, pedagogo brasileño contemporáneo ha dejado ideas muy fuertes y cuestionadoras del sistema educativo tradicional, partiendo de la emancipación y liberación de los oprimidos y de la imposibilidad de la separación de política y pedagogía.

Este es un fragmento de "A la sombra de este árbol"

Siendo metódica, la certeza de la incertidumbre no niega la solidez de la posibilidad de conocer. La certeza fundamental: la de que puedo saber. Sé que sé. De la misma manera como sé que no sé lo que me permite saber: en primer lugar, puedo saber mejor lo que ya sé; en segundo lugar, puedo saber lo que todavía no sé; en tercer lugar, puedo producir un conocimiento todavía no existente.
Consciente de que puedo conocer social e históricamente, sé también que lo que sé no puede escapar a la continuidad histórica. El saber tiene historia. Nunca es, siempre está siendo. Pero esta situación no disminuye en nada, por un lado, la posibilidad de saber con mayor rigurosidad metódica, lo cual aumenta el nivel de exactitud de lo descubierto. Saber mejor lo que ya sé implica, a veces, saber lo que antes no era posible saber. De ahí la importancia de educar la curiosidad que se constituye, crece y se perfecciona con el propio ejercicio.
La educación de la «respuesta» no ayuda nada a la curiosidad indispensable para el proceso cognitivo. Al contrario, resalta la memorización mecánica de los contenidos. Sólo una educación de la «pregunta» agudizada, estimula y refuerza la curiosidad (cfr. Paulo Freire y Antonio Faundez. Por uma pedagogia da pregunta. Río de Janeiro, Paz e Terra.).
Evidentemente que el error de una educación de la respuesta no está en la respuesta sino en la ruptura entre ésta y la pregunta. El error consiste en que la respuesta es proclamada independientemente de la pregunta que la provocaría. De igual forma, la educación de la pregunta estaría equivocada si la respuesta no se percibiese como parte de la pregunta. Preguntar y responder son caminos constitutivos de la curiosidad.

Entrevistas a Paulo Freire








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